LanzaroteNoticias

Cruces de Acusaciones en Lanzarote

Tras el comunicado de murga Las Vacilonas de no salir en 2021 se han cruzado Comunicados entre el Colectivo de Murgas de Lanzarote y Las Vacilonas

Comunicado oficial AC Murga Las Vacilonas:

Buenas noches. Tras habernos reunido recientemente y haber valorado varios factores, queremos comunicar oficialmente, que Vacilonas NO participará en los carnavales de 2021. Eso sí, la murga seguirá desempeñando eventos sociales y solidarios, con lo que mantendremos la actividad dentro de nuestra sociedad.

Son varias las circunstancias las que nos han llevado a tomar esta triste decisión:

El principal y primer motivo fue el descansar. Como ya saben Vacilonas trabaja a un nivel muy alto para llegar a carnavales y no defraudar. Nos encanta lo que hacemos y nos llena de orgullo ver a una afición feliz por nuestro trabajo, pero ahora toca descansar y desconectar para reponer pilas de cara al concurso 2022. Tras 7 años de duro trabajo nos llevamos en el recuerdo la mejor de tus sonrisas, el más fuerte de tus aplausos y sobre todo el cariño y reconocimiento de muchísima gente, tanto en Lanzarote como en las diferentes islas que hemos tenido la fortuna de visitar, pero ha llegado el momento de parar este ritmo tan intenso que llevamos y descansar un poco…

Luego se ha sumado la decepción. Vacilonas ha sido siempre un grupo que se ha dedicado única y exclusivamente a trabajar en su concurso, nunca hemos criticado el estilo de nadie y nunca hemos querido hacer daño. Sin embargo, por desgracia hemos sentido ACOSO y DISCRIMINACIÓN durante este año por muchísimos «compañeros»: memes, insultos sobre el escenario, insultos en las gradas, mentiras, críticas por nuestra orientación sexual, grabaciones en las puertas de nuestro local, etc. Así que, bajo esta situación, preferimos dar un paso hacia atrás, esperando que nuestra ausencia alivie el ambiente que han creado muchas personas con la intención de hacer daño a esta familia.

Y para terminar, se ha sumado que aunque en algún momento hayamos querido empujar un poco más para estar en los carnavales de 2021, apareció la situación del COVID-19 y no creemos que sea la mejor situación para nosotras ni para el resto de la humanidad. Preferimos no poner en riesgo la salud de nadie y tampoco vernos ahogadas en una situación en la que no podríamos defender nuestro trabajo con total normalidad.

Estos son los motivos reales por lo que LAS VACILONAS han decidido no participar en el próximo carnaval. Así lo sentimos y así se lo hemos contado. No hemos querido disfrazar ningún motivo y por eso hemos sido totalmente sinceras.

Pedimos disculpas a nuestra afición y prometemos que volveremos con más fuerza que nunca. Esto es un hasta luego, deseando que todo vuelva a ser como era antes de esta pandemia.

Las Vacilonas deseamos que se acabe esta pesadilla y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Nuestras condolencias a tantas y tantas familias que han sido afectadas por este virus.

Un fuerte abrazo y no se olviden de vacilar y sonreír. Hasta pronto.

Fdo. La Directiva

 

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE MURGAS DE LA ISLA DE LANZAROTE

Son muchas las noticias acaecidas en los últimos días con respecto al Carnaval y su futura celebración. Por todos y todas es sabido que estamos pasando por un momento difícil. Una pandemia ha puesto en jaque nuestra normalidad y nuestro modo de vida, incluso poniendo en tela de juicio nuestro estado de bienestar.

Desde el Colectivo de Murgas de Lanzarote queremos comunicar que tras varias reuniones realizadas los días 17 de Junio y 2 de Julio, queremos hacer llegar nuestro interés de trabajar y preparar el próximo Carnaval 2021. Todos y todas sabemos que va a ser difícil y por supuesto, cumpliremos a rajatabla con todas las indicaciones sanitarias pertinentes. Para nosotros la salud de todos es innegociable y es sin duda, nuestro bien más preciado y por ello, siempre y cuando las normas nos lo permitan, estaremos al pie del cañón.

También queremos aprovechar el presente comunicado para mostrar nuestra mayúscula sorpresa con respecto al Comunicado Oficial que ha publicado en redes sociales la Murga Las Vacilonas. Si hay algo que hemos tenido claro en este colectivo es que todos somos compañeros y compañeras. Con diferentes opiniones y diferentes formas de ver las cosas, sin duda, pero luchando siempre por un mismo fin: HACER GRANDE EL CARNAVAL DE LANZAROTE y ofrecer a nuestra gente un espectáculo de calidad que les represente y esté a la altura de lo que el pueblo conejero se merece. Como colectivo, celebramos numerosas reuniones cada año y nunca supimos ese sentir de nuestras compañeras. En ningún momento, sus representantes nos hicieron partícipes de ese sentimiento ni de ese estado del que se habla en el comunicado emitido la semana pasada, de hecho, seguíamos compartiendo opiniones en el grupo de whatsapp en el que estábamos los y las representantes de todas las murgas. Sin duda, al igual que todas, se trata de una murga referente de nuestro Carnaval, así lo reflejan también cuando afirman dedicarse «única y exclusivamente a trabajar en su concurso». Palabras como ACOSO Y DISCRIMACIÓN, más allá de copar titulares sensacionalistas, quedan reflejados en ese comunicado en el que hacen referencia a «compañer@s», palabras graves y delitos tipificados en nuestro Código Penal. Somos un colectivo que encima de los escenarios canta letras a favor de la igualdad, los derechos sociales y luchamos por defender a nuestro pueblo y a cualquier colectivo que haya sufrido en sus propias carnes alguno de estos delitos. Si hay algo que nos ha caracterizado siempre es que todos vamos a una y nunca se nos ocurriría acosar ni discriminar a ningún compañero o compañera. Todos somos iguales, más allá de nuestros premios, éxitos y derrotas. Lo único que nos importa es hacer feliz a nuestra gente aunque sólo sea 30 minutos, un par de días al año con nuestro estilo propio y sin preocuparnos el ombligo ajeno.

Sin más, nos despedimos deseando que esta pandemia acabe pronto y nos podamos abrazar sin «pedir permiso».

Muchas gracias por la atención.

Fdo.: Murga Los Simplones, Afilarmónica Los Tabletúos , Murga Los Desahuciados, Murga Las Enraladas, Murga Las Inadaptadas, Murga Las Infiltradas, Murga Los Titi Roys, Murga Los Intoxicados, Murga Las Pijoletas

 

Comunicado oficial AC Murga Las Vacilonas:

Buenos días. Tras haber leído detenidamente el comunicado del «Colectivo de Murgas de la isla de Lanzarote”, queremos realizar algunas aclaraciones que, quizás, dicho colectivo desconozca. Igualmente, queremos dejar constancia de que varias personas de dicho colectivo conocían en primera persona nuestro malestar y preocupación por el ACOSO que ha sentido nuestra murga en los últimos tiempos.

Somos muy conscientes de que la palabra ACOSO es fuerte y grave, pero es la triste realidad que hemos sentido y, por ello, contarernos varios ejemplos:

Tas el veredicto de la final de murgas, varias componentes suben al escenario y son recibida con algún grito de «Tódanse”, mientras se señalaban sus genitales.

Semanas después del concurso, mientras nuestra directora y su mujer tomaban café con sus madres en una terraza, son increpadas por dos coches al grito de «; Vacilonas, jódanse bolleras!»

Este año, la puerta de nuestro local fue forzada, e intentaron entrar en el mismo (aportamos prueba gráfica de agujero que realizaron).

La puerta de nuestro local ha sido objeto en varias ocasiones de «lluvias de huevos» (aportamos prueba gráfica).

Dos semanas antes del concurso, la puerta de nuestro local apareció pintada con un mensaje: «Vacilonas putas bolleras» (aportamos prueba gráfica).

Son algunas de las situaciones vividas este año, a parte de memes, insultos, etc.

Ante estos hechos y otras situaciones que ya redactamos en el anterior comunicado, Vacilonas ha querido dar un paso atrás y no participar en el concurso del próximo año, siendo esto un cúmulo de situaciones que se le suman a nuestro motivo principal que siempre fue el descansar.

Al «Colectivo de Murgas de la isla de Lanzarote», decirle que redactar un comunicado pregonando que todos somos compañeros y que todos vamos a una está muy bien, pero nuestra realidad fuera de dichas reuniones ha sido muy diferente. Suponemos que con las pruebas mostradas muchos cambiarán de opinión. Queremos dejar claro que Las Vacilonas no acusan a ningún colectivo en concreto, y que en nuestro primer comunicado habla de «compañeros». Igualmente, queremos dejar constancia de que nuestra intención jamás era mostrar estas fotografias pero, tras el comunicado del «Colectivo de Murgas de la isla de Lanzarote», nos hemos visto obligadas a hacerlo, para que todos sean conocedores de la realidad vivida este año por nuestra murga, siendo esto solo una pequefia parte de lo que nos han hecho pasar.

Tenemos la sensación de que en el mundo murguero» se están normalizando situaciones que ningún grupo debería aguantar y que, algunos, no tienen claro que en este hobbie estamos para divertimos y no para hacer guerra. Desde Las Vacilonas, respetaremos SIEMPRE el estilo de cada murga, su orientación sexual, etc., porque creemos que todas hacen un gran esfuerzo y trabajo para que el CARNAVAL DE LANZAROTE siga creciendo.

Queremos dar por zanjada esta polémica, y adelantamos que no realizaremos ningún otro comunicado. Creemos que las pruebas son evidentes, y lo único que deseamos es que lo que hemos vivido este año no le vuelva a ocurrir JAMÁS a ningún otro colectivo.

Un fuerte abrazo y no se olviden de VACILAR.

Fdo.: La Directiva

Publicaciones relacionadas

Cerrar