By Yaco

Cumple-Drag en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El  Carnaval de LPGC de 2017 estará de Cumpleaños, exactamente 20 Años desde que Carlos Menéndez ( Drag Heaven ) se alzaba con el Titulo de Reinona de las fiestas Carnestolendas  de nuestra ciudad con la Fantasía «Heaven Metamorfosis Cibernética´´ en la primera edición en el año 1998.

Ahora un repaso a la cultura Drag:

 Aunque  se crea lo contrario, los primeros matices  del fenómeno Drag  se ven por primera vez en una mujer y no en un hombre, concretamente en el personaje de la obra «La Flauta Magica´´ De Mozart , ( 1971) entre sus personajes estaba  Dark Queen ( Reina Oscura)  que vestía un ostentoso vestuario y un exagerado maquillaje.

La palabra Drag  es un acrónimo de Dessed a girl ( vestida de niña ) y de adjudica a na persona  que interpreta a un personaje androgino ,rasgos  que no corresponden a los de su propio sexo.

En el Reino Unido  en los años 50, aparece el Drag haciendo  representaciones Burlesques donde hombres y mujeres se disfrazaban del genero opuesto para aumentar el humor del espectáculo, posteriormente  los Drag Shows  se volvieron populares los bares de clientela homosexual, donde singuen lo siguen siendo en la actualidad.

Una  vez hecho el repaso a la cultura drag y sus orígenes, me toca dar una opinión personal para en apoyo a mis amigos y compañeros del entorno .

Actualmente hay que reconocer que la Gala Drag Queen de LPGC, ha llegado a tener muchos mas seguidores que la Gala de la Reina , ya que se ha convertido en una autentica fiesta, que se vive sobre el escenario por los propios participantes, a pesar de los nervios del momento hasta las  gradas,donde  el publico asistente forma parte  de la fiesta, levantándose de sus asientos para bailar, cantar y animar a cada uno de los participantes , ¡ vamos lo que viene siendo una fiesta temática en toda regla!

La gala drag queen cuenta con un publico que pelea por su entrada, para poder asistir a ver  en directo al evento, llegando ha hacer interminables colas e incluso acampadas desde días anteriores para poder adquirirlas.

 ¿Pero  realmente estan bien valorados los drags queens ante la gran repercusión que tienen?

En  mi propia opinión creo que No.  y en base a mi propio criterio expongo lo siguiente:

en la gala drag se ha visto un claro negocio, ya que poco a  poco, han ido aumentado los precios de las entradas, tanto de la Gala como la Preseleccion.

En un primer momento la preseleccion era a puerta cerrada y solo se podía asistir con invitación, de manera que se seguía manteniendo la sorpresa de las fantasías, hasta el gran día, ahora la preseleccion se vive en pleno parque de Santa Catalina, con un aforo igual que el del día de la gala con un precio de 10 euros  siendo 15 el de la final, donde pasan aproximada mente entre 14 y 16 participantes según el criterio de la dirección artística del evento.

Por un lado lo veo bien , porque de esa manera todo los participantes pueden pisar el gran escenario del carnaval y lucir  ante el publico el duro y costoso trabajo de menes, pero por otro lado creo que no es justo, que se haya aumentado el beneficio económico a través  de las ventas de entradas pero la cantidad del premio siga siendo el mismo.

He de decir que el Drag Queen  ahora mismo es uno de los mayores reclamos y el evento mas seguido del carnaval , pero lo que no se sabe es que para llegar a la Preseccion es un camino bastante amargo , ya  no disponen de subvenciones, como tienen otros grupos del carnaval , presupuesto con el que seria mas fácil comenzar los proyectos hasta la obtención de una casa comercial que los patrocine, cosa que tampoco es nada fácil.  Aunque parezca lo contrario, es muy difícil encontrar un partocinio y hay que tener en cuenta que el desarrollo de un espectáculo de 3 minutos, ronda aproximadamente los 3000 euros, lo cual hace casi imposible que cada uno se lo pueda costear de su bolsillo .

Aun asi cada año  la preseleccion cuenta con mas de 30 aspirantes, cada uno con su estilo y alegoría el cual es valorado por un jurado «especialista´´.

Gracias a cada uno de los Drags que cada año, esta ahí con su ilusión este año el Carnaval de LPGC celebrará su 20 edición y por esa razón, yo por esa razón me adelanto y hago un recuerdo de cada uno de los ganadores con sus  dos finalistas, para el recuerdo de todos los que de alguna manera, han formado , forman y formaran parte de la historia del DRAG QUEEN EN EL CARNAVAL DE LPGC.

By Yaco.

PREMIOS GALA DRAG QUEEN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DESDE 1998

 
 
 

Edición

año 1er PREMIO
DRAG QUEEN / FANTASIA
2º PREMIO
DRAG QUEEN / FANTASIA
3er PREMIO
DRAG QUEEN /FANTASIA
1998 Drag Heaven (Carlos Menéndez) / «Heaven, Metamorfosis Cibernética» Drag Pio (Jesus Vega) / Pio Drag Drag Kimba Ébola / «Gata siamesa escopeteada perdida en el universo»
1999 Drag Ni Romeo Ni Julieta (Miguel Medina) / «Ni Romeo Ni Julieta» Tino el del faunos / «Cabra loca – Fauno del jardín de las Hespérides» Electra Amperio / «Conspicua cúbica con reloj blando dislocada por seguir bailando»
2000 Drag Andrómeda (Adrián Martel) / «Changó, memorial de un santo» Drag Psicolíbida / «La gran diosa Infanta Lolita tiene un pichí como el de Heidi» Drag Atómica / «Melodía Atómica»
2001 Drag Veinyer (Esteban Cedrés) / «Soy la más lagarta y tetradragteada» Drag Anémona / «Retorno» Drag Sagitario / «Votada del Olimpo»
2002 Drag Anémona (Carlos Suárez) / «Shirem» Drag Yemaya / «Metacrilatos» Drag Salitre / «Lujuria infernal»
2003 Drag Salamandra (José Tadeo) / «Operación conejo abierto, mi madre ya lo sabe» Drag Atómica / «Escorpión» Crisalidrag / «Platinium»
2004 Drag Atómica (Javier Torón) / «Mayumba» Drag Lunática / «Encerrada en la ferretería y harta de esnifar pegamento» Drag Marea / «Maculelé»
2005 Tunte Drag (Raúl Santana) / «Arde Roma, arde» Barby Drag / «Maravillosisisisima» Drag Armagedon / «Estrón, guerra de la Antártica»
2006 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / «Lágrimas Negras» Drag Séregon / «Histrix, el reflejo del mar» Drag Salitre / «Revolución»
10º 2007 Drag Salitre (Dimas Trujillo) y Monstruos / «¿Fea yo?» Drag Séregon / «Festival de la Luna llena» Drag Armagedon / «El descubrimiento de América según el ojo de Nestor Álamo»
11º 2008 Drag Orión (Sebastián Betancor) / «Mutación, la otra cara del mimo» Drag Neo / «Majestic» Tunte Drag / «Soy Drag-cula»
12º 2009 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / «En defensa propia» Drag Divax / «El secreto del pirata» Drag Mandrágora / «Eternia»
13º 2010 Drag Mandrágora (Ramón Santana) / «¡Chacha! ¿quién dijo que los cuentos eran aburridos? ¿tú? ¡pues toma niñata!» Drag Noa / «Misión 00 Jackson» Drag Légora / «La carne es débil, sólo el alma es inmortal… y la tuya me pertenece»
14º 2011 Drag Séregon (Juan Miguel Sosa) / «Atlante, ¿vicioso o viciosa?» Drag Anémona / «Olokun, rey de las profundidades» Drag Légora / «Mira Mery ¡a mí no me vuelvas loca!.. Esto es Carnaval»
15º 2012 Drag Kuki (Antonio Ceballos) / «Diamante rosa» Drag Anémona / «Bad’s» Drag Asharik / «No se admiten devoluciones»
16º 2013 Drag Xoul (Jesús Casillas) / «Okobango, La Joya Del Kalahari» Drag Eiko / «Made In China» Drag Orión / «Desde Las Vegas»
17º 2014 Drag Grimassira Maeva (Rayco Santana) / «Que se agarre Thais Henríquez y Gemma Mengual, que llega Grimassira con la sincro al carnaval» Drag Ácrux / «Despierta el niño que hay en ti. ¡Bravo Miliki!» Drag Noa / «Hollyboop, mon amour»
18º 2015 Drag Valkiria (Nelson Rodríguez) / «El pacto de Mefistófeles» Drag Eiko / «Molo un montón, soy un pibón, y de las princesas soy la mejor» Drag La Tullida / «Pa’ lo que me queda en el convento, la armo dentro»
19º 2016 Drag Grimassira Maeva (Rayco Santana) / «#EncalladaenTeneriffa Señoras y señores, estamos en un breve corte publicitario #Aquejode» Drag Sethlas / «El tamaño si importa»

Drag Vulcano / «Estás de cine cariño»

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar