Sin categoría

Nuevos métodos para el control de alimentos y la fiabilidad del etiquetado, a debate en el Palacio de Congresos de Canarias

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede del III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, que se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre. En este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, se analizará la producción ecológica frente la producción industrial, la fiabilidad del etiquetado respecto al contenido alérgeno y a la composición nutricional, así como, estudios de la vida útil de los alimentos teniendo en cuenta los avances en la tecnología alimentaria y los nuevos procesos en restauración colectiva.

Esta tercera edición contará con la asistencia de 100 especialistas en Seguridad Alimentaria permitiendo el intercambio de experiencias y el análisis de las ponencias. El secretario del Comité Organizador del Congreso, Pablo Varona, destaca que en los últimos años se ha producido un incremento progresivo de las alergias y las intolerancias alimentarias registradas, por ello el interés en garantizar la información correcta a los consumidores. En este sentido, gracias a la implantación de normativa europea y nacional “en los últimos años hay un mayor control en el campo de los alérgenos”.

El congreso se iniciará el viernes 17 de noviembre con la ponencia Sistemas de redes de alerta para alimentos y piensos: RASFF y SCIRI. Este primer bloque, se centra en la producción de alimentos y el medioambiente relacionado con la producción ecológica y la producción industrial, así como la gestión de residuos. Además, los investigadores del CSIC profundizarán en las técnicas de detección de Anisakis y los avances en este campo. Por otro lado, Jairo Restrepo conocido a nivel internacional por sus ponencias y conferencias hablará sobre la producción ecológica de los alimentos.

El sábado 18 se iniciará la segunda sesión centrada en la información que recibe el consumidor y la calidad sensorial. Varona insiste en la importancia del etiquetado y su fiabilidad tanto en el contenido alérgeno como en la composición nutricional de los alimentos. Las charlas analizarán la información que recibe el consumidor; tras la ponencia de catas sensoriales se realizará una cata de productos canarios. Estas catas cerrarán el segundo bloque de las jornadas.

El congreso concluirá con el bloque de tecnología alimentaria que comenzará con la ponencia: Cambiando el entorno del alimento: atmósferas modificadas y tratamiento de gases. Alimentos mínimamente procesados. Para cerrar el encuentro, los profesores de la prestigiosa Basque Culinary Center, ofrecerán una charla sobre la implicación sanitaria en las nuevas técnicas culinarias, en la que darán a conocer las últimas tendencias gastronómicas en las cocinas profesionales y sus controles.

Source: Ocio y Cultura

Publicaciones relacionadas

Cerrar