Sin categoría

Juventud y Medioambiente muestran el paisaje protegido de Lomo Magullo a un grupo de senderistas

Las rutas de senderismo impulsadas por el Ayuntamiento -a través de las concejalías de Juventud y Medioambiente- en colaboración con el colectivo Turcón Ecologistas en Acción, continúan acercando las peculiaridades paisajísticas y naturales del municipio a las personas que participan en estas iniciativas.
El concejal de Juventud y Medioambiente, Abraham Santana, señala que en la última de las caminatas los senderistas tuvieron la oportunidad de adentrarse en el paisaje protegido de Lomo Magullo y recorrer unos 4,5 kilómetros durante unas tres horas aproximadamente, entre el área recreativa de Los Arenales y el Valle de Los Nueve.

En concreto, las personas participantes recorrieron Los Arenales, Lomo Fregenal, Camino de las Calderetas, Lomo de La Campana, el cruce de Peniche, el barranco de Los Cernícalos, Tecén, El Pastel, el barranco de San Miguel, el Puente de Hoya Manrique y el Valle de Los Nueve.

Durante la excursión uno de los miembros del colectivo Turcón Ecologistas en Acción explicó que en este paraje destaca la superposición de las coladas, piroclastos y brechas emitidas en el segundo Ciclo Eruptivo de Gran Canaria, entre 4 y 3 millones de años. Las calderetas constituyen una depresión topográfica delimitada por el Lomo del Fregenal y el Lomo de la Campana al sur, en un interior suave y abancalado, con laderas que superan los 30º. El Lomo de la Campana, un morro rocoso sobre coladas lávicas, tiene una altura de 416 metros y es donde se encuentra un litófono, que al golpear con otra piedra suena como la campana de una iglesia.

Además, los senderistas pudieron conocer el interior de un volcán, concretamente los cráteres de El Hoyo y Altozano.

Source: Ocio y Cultura

Publicaciones relacionadas

Cerrar