Gran CanariaLas Palmas de G.C.Noticias

Tres décadas de ausencia y ganan. La Comparsa Diamantes se hace con el primer premio

Por el bien de nuestro carnaval, y reconociendo el esfuerzo de todo el colectivo de comparsas, debemos criticar duramente el desvarío monumental que se viene produciendo progresivamente en el concurso de comparsas de la capital grancanaria.
Una comparsa baila al ritmo de los estilos tropicales, al son de la música del caribe, y no con bases de música dance, electrónica o rock.
Comprendemos que la vida evoluciona, pero no hasta esos puntos. ¿Se imaginan una murga tocando violines? ¡Sería inconcebible!. Pues igual de inconcebible debe ser por naturaleza del razonamiento común, que una comparsa tiene que bailar lo que tiene que bailar. Las bases del concurso infantil lo dejan claro en su punto 6 ( Se estructura en tres partes de libre combinación. 1. Introducción. 2. Combinación de ritmos latinos. 3. Popurrí latino.)
Quizás Inmaculada Medina, como máxima responsable de las fiestas, debería promover una reunión con `Comcarnaval’, la federación de comparsas, para exponer la que debería ser una preocupación de interés general. Tal vez convenga más denominarlo «Concurso coreográfico», donde cada grupo, de riendas sueltas a su imaginación con los estilos musicales que más les represente.
Todas las comparsas usaron temas musicales inapropiados para el gremio, pero Diamante fue la que más respeto el principio básico de las tradicionales comparsas, y el jurado lo tenia claro.
Con el vestuario pasaba algo parecido. Chiramay fue la justa vencedora, con un despliegue casi sin precedentes.
El evento comenzó puntualmente la tarde del sábado en el Parque Santa Catalina, y a pesar de escribir lo que hemos detallado arriba, fuimos el único medio radiofónico que emitió en vivo el concurso. Lo hicimos por defender, promocionar, y respaldar a los más inocentes de estas fiestas. Las y les felicitamos por el empeño, por las ganas, pero no por el resultado, ya que entendemos tendría que haber sido otro.
Así fue el veredicto del jurado.
Vestuario:
3- Comparsa Los Diamantes
2- Comparsa Yoruba Infantil
1- Comparsa Chiramay

Interpretación:
3- Brisa de Volcan
2- Comparsa Yoruba Infantil
1- Comparsa Los Diamantes
Ahora toca esperar al concurso de adultas, para ver si algo cambia o es el nuevo camino que han elegido los grupos, por gusto, o por ignorar el significado `comparsa’.
Disculpen la dureza, pero es una realidad, y con adornos no se arregla nada.

Publicaciones relacionadas

Cerrar