Gran CanariaLas Palmas de G.C.Noticias

«Carnaval Fashion Show», un ambicioso remake de la pasarela de moda de Carnaval

 El desfile reinventa la pasarela que nació hace once años como Carnaval Fashion Week con un destacado despliegue técnico y novedades que ocuparán el parque Santa Catalina los próximos 15 y 16 de octubre

El parque Santa Catalina vuelve a respirar aires de Carnaval. El anuncio de la celebración de «Carnaval Fashion Show» los próximos 15 y 16 de octubre confirma que la fiesta regresa con vocación de superar la nueva normalidad y acercarse a la realidad previa “hasta donde nos deje la evolución de los datos sanitarios”, señaló la concejala del área del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, en una presentación que, por primera vez en los diez años que se ha celebrado el desfile, contó con los creadores de tendencias del Archipiélago.

Medios de comunicación e influencers, así como diseñadores y otros invitados asistieron a una presentación en la que la edila y el director artístico del desfile, Josué Quevedo, ofrecieron detalles de un evento que, con novedades, recoge el guante de las primeras pasarelas ofrecidas por ADIC, siempre con la colaboración del Ayuntamiento.

Según lo avanzado por Quevedo, «Carnaval Fashion Show» desembarca en el parque Santa Catalina con un despliegue técnico sin precedentes que se pondrá a favor de las doce colecciones integradas por seis diseños de diez diseñadores del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y dos invitados excepcionales: Daniel Pages del Carnaval tinerfeño y Manuel Albarrán firma que ha diseñado piezas para internacionales como Angelina Jolie, Beyoncé o Madonna, así como para el vestuario de la gran producción Maléfica.

Para todos ellos, la pasarela contará con 72 modelos, 41 con experiencia y tablas en Milán, París, Londres o Barcelona y 31 que vienen del mundo del Carnaval, a propuesta de diseñadores como Santiago Santana, Universo GC, Willie Díaz, Rafa y Rosa, Alberto Pérez, Manuel Encinoso, Kilian Betancor, Mary Patrón, Julio Vicente o Be-Yo, los grancanarios que pasearán sus creaciones por la pasarela.

Con respecto a los cambios, Inmaculada Medina entró en materia con uno de los más llamativos, el hecho de que la pasarela, iniciativa que nació de la mano de ADIC pase a ser una producción íntegra del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: “desde el Ayuntamiento nos comprometimos a respaldar a los creadores del Carnaval, a impulsar eventos que activaran el motor económico que la fiesta supone y que quedó ralentizado por la pandemia. A trabajar, en definitiva, por minimizar los efectos que el año de pausa ha causado en el sector”.

Este fue el preludio de la concejala con respecto a una de las novedades más importantes de la edición: las colecciones son encargos directos del Consistorio a los creadores que participan. “Se trata de un trabajo remunerado como hemos hecho con el concurso de carteles”, puso como ejemplo para concluir afirmando que “detrás de la creatividad y las ganas de participar hay horas de trabajo e inversión económica y el Carnaval tiene que apostar por el talento y por la seriedad en las propuestas que ofrece a su gente y que expone a la mirada dentro y fuera de la ciudad, la isla y el estado”, afirmó Medina quien también aseguró que para llegar a esta decisión, antes mantuvo reuniones previas con la Asociación de Diseñadores del Carnaval.

“No es el primer paso en la reactivación económica, ya anunciamos y ofrecimos programas televisados con contrataciones reales, jornadas con expertos del sector, el concurso de cartel o la presencia en FITUR”, recordó en un momento dado la edila quien continuó explicando que “sin embargo, sí que podríamos verlo como la primera inversión destinada al primer acto oficial del Carnaval”, una cita organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “que nos recuerda que estamos cerca de volver a disfrutar de la fiesta que conocemos”. La pasarela «Carnaval Fashion Show», además, empieza a trabajar en la alegoría de 2022: la Tierra, una celebración que se desarrollará del 11 de febrero al 6 de marzo.

«Carnaval Fashion Show», técnica y diseño

Y, precisamente, para recuperar la esencia del Carnaval se ha contado con uno de los creadores más reputados del Archipiélago, Josué Quevedo, sello del traje de reina que más tiempo ha brillado en la monarquía de las carnestolendas, el de Minerva Hernández, y cofundador junto a Giovanni Déniz de la productora y agencia de modelos MasQmoda Canarias, artífices de grandes eventos relacionados con el mundo de la moda.

Juntos proponen una revisión íntegra del desfile que comienza con un montaje vanguardista que integra luces y pantallas led en la lengua de 25 metros de largo y cuatro de ancho por la que desfilarán las 72 propuestas. Así, Sonocom Audiovisuales ha diseñado un dispositivo técnico que dará infinitas posibilidades a la «Carnaval Fashion Show», empezando por los 120 metros cuadrados de pantalla led puestos a disposición de la pasarela. “Los modelos desfilan sobre una pantalla led transitable”, afirmó el diseñador.

Asimismo, Josué Quevedo destacó el sonido envolvente 360º con el que el público se sentirá arropado por las sensaciones que las colecciones quieren trasladar. El mismo objetivo que persiguen, por otro lado, las más de 100 luminarias led de última generación con las que se multiplicarán e intensificarán luz y color, y con las que se realzarán las colecciones.

La puesta en escena, por tanto, propiciará un juego de imágenes que entrarán en simbiosis con las colecciones. Diseños que, por otro lado, y a diferencia de otros años, serán diferentes en función del día, ya que la Fashion Show expondrá seis colecciones el viernes y otras seis el sábado. Todas inspiradas en la alegoría de la próxima edición del Carnaval: «La Tierra», una temática que garantiza explosión cromática, riqueza de aspectos a tratar, compromiso y mensaje inequívoco: la preservación de la salud del planeta.

Así, el desfile del viernes estará protagonizado por las mariposas de «Cielo y tierra» de Santiago Santana; los continentes y la diversidad cultural en el caso de «El sexto elemento» de Universo GC, firma de Alberto Robaina; las civilizaciones icónicas que rendían culto a dioses íntimamente vinculados a la naturaleza, la vegetación y los animales, que desfilarán en «Save Culture», la interpretación del necesario grito de socorro de la Tierra que hace Willie Díaz; la sorprendente anatomía de los insectos de «Terra inscena», una reflexión sobre las aportaciones de los minúsculos invertebrados a la supervivencia de los ecosistemas de Rafa y Rosa; el poder rotundo del universo de Néstor Martín Fernández de La Torre en el trabajo de Alberto Pérez «Poemas de Tierra y Mar»; y el tributo de Manuel Encinoso a las mujeres del mundo, un homenaje que explora materiales ligeros y flexibles y que, bajo el título de «Raza», cerrará la noche del viernes.

El sábado, «Carnaval Fashion Show» comenzará con la colección del diseñador invitado Daniel Pages. Con el título «Afrika», el tinerfeño ofrece un itinerario por parajes únicos y emblemáticos del continente vecino, así como por sus diferentes ecosistemas y su singular colorido. Después llegarán «Extinción», una reflexión de Kilian Betancor sobre el efecto devastador que ejerce el hombre sobre el planeta y la extinción de especies derivada de la huella humana; «Los ángeles de la Tierra», el agradecimiento de Mary Patrón a los que han permitido que la vida siga latiendo en el globo después de la crisis sanitaria con modelos inspirados en los trabajadores esenciales; «Cambio Climático», un título elocuente con el que Julio Vicente pone el foco en un peligro real y con el que da rienda suelta a la creatividad a base de materiales reciclados, marca de la casa de Artiles; y «Be-Yo Mundo», un paseo por los continentes de la firma Be-Yo. El cierre del día y de la pasarela lo asumirá el desfile del internacional Manuel Albarrán. Su colección: «Evolution» se acerca al ocaso de la Tierra, su fin y el consiguiente éxodo de la raza humana en busca de un nuevo mundo en el que sobrevivir será posible a base de modificaciones genéticas.

La pasarela de moda de Carnaval se convierte, de esta forma, en un gran acontecimiento que adquiere carácter profesional, que reservará espacio para medios de comunicación e influencers y que pone más de la mitad de su aforo a disposición del público que podrá registrarse, a partir del 11 de octubre, para reservar su localidad, a través del portal digital lpacarnaval.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba